HERRAMIENTAS

Ondas de choque

¿Para qué sirve?

La radiofrecuencia se ha dado a conocer en los últimos años debido a los tratamientos estéticos que emplean este tipo de energía para combatir la flacidez de la piel del rostro y el cuerpo.

No obstante, en fisioterapia se emplea otro tipo de tecnología más avanzada, con aparatos que penetran más profundamente en los tejidos para la recuperación de patologías o lesiones.

El funcionamiento de la diatermia es sencillo: el aparato aplica un campo magnético desde la capa externa de la piel que penetra en forma de corriente eléctrica. Aunque el paciente no nota ningún tipo de dolor o molestia, se produce un efecto térmico que llega a gran profundidad según la intensidad de la corriente, aportando muy buenos resultados.

Efectos de las
ondas de choque

Los efectos fisiológicos de la terapia de ondas de choque y su forma de acción son los siguientes: causar microscópicos efectos biológicos intersticiales y extracelulares que producen una mecanotrasducción que fomenta la regeneración de tejidos. A partir de este efecto general fisiológico se producen los siguientes efectos:

Efectos analgésicos: por destrucción de terminaciones nerviosas no melianizadas, por inhibición medular e inhibición de terminaciones nerviosas por liberación de endorfinas como por saturación de factor P.

Efectos antiinflamatorios: por degradación de los mediadores de la inflamación por hipertermia inducida.

Aumento temporal de la vascularización: por parálisis simpática inducida por las ondas de choque.

Activación de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos: por la rotura intraendotelial de los capilares con migración de las células endoteliales al espacio intersticial y activación del factor angiogénico.

Fragmentación de los depósitos cálcicos: este se produce por el propio efecto mecánico de las ondas sobre los depósitos cálcicos mediante fuerzas tensiles dinámicas en el propio estrato cálcico.

Neo-osteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retardos de consolidación: el efecto fisiológico, en este caso, se produce por la estimulación osteogénica (osteonectina) por micronización osteogénica.

Más información

Las indicaciones específicas de la terapia de ondas de choque dependerán del tipo de tratamiento ya que pueden usarse en rehabilitación de lesiones, en urología, en dermatología y en estética.

• Tienen un efecto analgésico, disminuyendo la percepción del dolor.
  • Aumentan el flujo sanguíneo para regenerar el tejido dañado.
  • Aumentan el metabolismo local y disminuyen el tono muscular.
  • Con ellas podemos tratar tendiopatías, tendinitis, esguinces, calcificaciones tendinosas o musculares, artrosis, cicatrices, fracturas y mucho más.